2007-08 Nikaragua. Elkartasuna

Vitoria, 3 de diciembre de 2007

Estimadas familias de Ekialdea:

Como la mayoría de vosotros sabéis, desde nuestro instituto se está llevando a cabo directamente un trabajo social de ayuda al pueblo de Tipi-Tapa en Nicaragua.

Hace ya seis años , con la ayuda recaudada, se construyó un edificio que alberga un instituto al que pusieron de nombre Ekialde. Poco a poco, se le ha ido dotando del material necesario para dar a los jóvenes de dicha población la posibilidad de formarse.

En diciembre de 2005 salió la primera promoción de bachilleres y 6 de ellos fueron a estudiar a la universidad  UPOLI de Managua.  El año pasado acabaron 14 alumnos/as y 10 han continuado sus estudios en la Universidad. Este año, ahora en diciembre, finaliza la 3º promoción y pretendemos seguir ayudándoles con nuestra solidaridad.

En este proyecto comenzaron 14 alumnos/as y ahora ya son 120. Para seguir colaborando, durante los últimos años el Instituto organiza un festival solidario en Navidad. El año pasado se recaudaron 1.500 € que se invirtieron en la compra de materiales y en una beca para el profesorado de Ekialde de Nicaragua.

Este año, el concierto será el viernes , día 14 de diciembre, a las 7 de la tarde en la sala Fundación Caja Vital de Dendaraba. En él tomarán parte algunos de nuestros chicos/as que nos ofrecerán música, danza y poesía.

El precio de las entradas será de 3 € y podrán adquirirse en el Instituto, y si quedan localidades también se venderían en Dendaraba media hora antes de comenzar el acto.

Por otra parte, las personas interesadas podrán aportar una ayuda  económica ingresando la cantidad que estimen oportuno en el siguiente número de cuenta de CAJA LABORAL: 3035  0056  49  0561169376

Muchas gracias de antemano por colaborar en este proyecto que estamos llevando a cabo con  la ayuda de toda la comunidad escolar de Ekialdea.

El Director

Argazki gehiago ikusteko, klik egin.

Argazkirik ikusten ez baduzu, hemen klikatu.

CRÍTICA DE MÚSICA
Danza por Nicaragua
JOSEBA LOBERA

Dentro de la programación del aula Fundación Caja Vital, se consolida año tras año el concierto benéfico que el Instituto Ekialdea de Vitoria organiza poco antes de la Navidad para recaudar fondos y ayudar a la escuela del mismo nombre que existe en Tipa Tapa (Nicaragua). El solidario acto está protagonizado por los alumnos del centro y por las bailarinas de la escuela de danza 'José Uruñuela'.

Las diferentes actuaciones musicales se alternaron con intervenciones de bertsolaris. Novedosa fue la modalidad de 'Danza oriental' a cargo de cuatro chicas que aportaron la nota exótica al programa. Las bailarinas mostraron su buen nivel en el elegante dúo 'Caperucita y el lobo' y en 'Études' de K.Czerny, tema en el que se sintió la estética del ballet clásico con perfección de movimientos e impecable sincronización. La nota colorista se añadió en la brillante 'Jota aragonesa' de T. Bretón, de cuidada coreografía y precisión en el baile.

Por último, subrayar la actuación de la recién creada orquesta del Instituto Ekialdea, integrada por alumnos del centro, dirigidos por Irune Martínez de Santos. Tocaron con entusiasmo un tema de la película 'Piratas del Caribe' y una pieza que no podía faltar 'Blanca Navidad'.

Con anterioridad, varios de sus componentes versionaron una transcripción de una de las canciones de la película 'Los chicos del coro'.

(“El Correo”n argitaratua, 2007ko abenduaren 17an)

Nikaraguatik bidalitako eskutitza