2006-07 Nikaraguarekin Elkartasunean

• Dendaraba Aretoa
  • Sarrera: 3 €

PARTAIDEAK:

Argazki gehiago ikusteko, klik egin.

Tronpeta: JUNE GASTEASORO
Pianoa:  AMAIA

Laukotea:bibolina,txelo,biola,pianoa
EIDER IBIRIKU
LARA BARRIGA
IKER AMURIZA

Balet: Baile ruso
NICOLÁS DERRÉ
AMAIA BASILIO
AMAIA GONZÁLEZ

Oboe eta pianoa: MARKEL ELORZA; MIKEL ELORZA
Sonata for Oboe and piano
1. Élégie  -  Francis Poulenc (1962)

CRÍTICA DE MÚSICA
Música para Nicaragua
JOSEBA LOBERA

El pasado miércoles escuchamos el ‘III Concierto de Solidaridad con Nicaragua’, organizado por el Instituto Ekialdea de Vitoria para conseguir una ayuda económica destinada a la escuela del mismo nombre que dicho centro fundó en la ciudad de Tipitapa,  en Nicaragua. Los alumnos de la E.S.O y algunos de bachillerato fueron los protagonistas del concierto gracias a una formación musical adquirida en el Conservatorio o en la Escuela de Danza de Vitoria, y lo hicieron con actuaciones ofrecidas ante un público integrado por profesores, padres y alumnos de dicho centro.

Los propios compañeros de los concertistas pudieron escuchar en directo un total de 20 intérpretes instrumentales y 17 bailarines en lo que fue un recital bien organizado y completado con lectura de poemas y actuación de versolaris. Sería imposible en estas líneas efectuar la crítica de cada intérprete. Nos limitaremos por ello a valorar el esfuerzo de los alumnos de menor nivel, con valentía suficiente para exponer sus conocimientos ante 300 personas que llenaron el aula ‘Fundación Caja Vital’ de Dendaraba, y el intenso trabajo de otros más veteranos, con un grado de preparación musical muy alto a pesar de su juventud, algunos de los cuales estudian carreras musicales de grado medio a punto de concluir.

Argazkirik ikusten ez baduzu, hemen klikatu.

Por su parte, las bailarinas presentaron vistosas coreografías de ballet clásico, danzas rumanas, rusas y vascas, lo que unido a las interpretaciones instrumentales, puso en evidencia el alto grado de interés que muchos alumnos de Ekialdea tienen por completar sus estudios con actividades formativas como la música y la danza, un bello ejemplo de sensibilidad educativa digno de  tomar en cuenta. Las danzas rumanas añadieron un toque colorista y vistoso por los trajes de danza utilizados en una cuidada y ágil coreografía. El ballet clásico, con  sus depurados conceptos estéticos, reflejó el alto nivel de las bailarinas y bailarines, muy técnicos y dominantes en los pasos más estilizados, antes de que las danzas vascas acompañadas de txistu y tamboril pusieran punto final a este bello gesto de cooperación con la escuela Ekialdea de Nicaragua.

(“El Correo”n argitaratua, 2006ko abenduaren 23an)