2004-05 Nikaragua. Elkartasuna

Ikasleak Kontzertuan

2005eko apirilaren 21an Ekialdea Institutuko Musika mintegiak antolaturiko kontzertua entzuteko aukera izan genuen. Bertan jasotako dirua Nikaraguako Tipi Tapa herriko Centro de estudios Ekialdea ikastetxeari bidaliko zaio. Kontzertuan Ekialdea Institutuko eta Jesús Guridi Kontserbatorioko ikasleak hartu zuten parte.

JOSEBA LOBERA

El día 21 de abril de 2005 tuvimos ocasión de escuchar un concierto organizado por el Seminario de Música del instituto Ekialdea para ayudar a recaudar fondos para la escuela Ekialde de Nicaragua. Los protagonistas fueron algunos alumnos de nuestro centro y los del Conservatorio de Música ‘Jesús Guridi’, cuyo director Francisco Ibáñez merece nuestro mayor agradecimiento ya que sin su colaboración no habría sido posible llevar a cabo esta iniciativa, la primera pero no la última ya que el próximo curso intentaremos mejorar la experiencia. Algunos profesores de nuestro centro y el personal administrativo han contribuido también en este largo proceso que ha desembocado en lo que creemos ha sido un simpático concierto por la juventud y el entusiasmo de los intérpretes.

Iker Amuriza inició el acto con ‘Seis variaciones’ de L.van Beethoven y lo hizo con elegancia en el piano antes de que Nahia Gasteasoro en ‘Dos Caprichos’ de Ozi mostrara la belleza del timbre del fagot. Poco después, Lara Barriga nos obsequiaba con un melancólico ‘Preludio’ de J.S.Bach. En la ‘Sonata’ de H.Eccles, Eider Ibiricu demostró que el violín, por difícil que parezca, merece la pena estudiarlo cuando se es joven ya que su sonido cautiva a cualquiera. Estuvo acompañada al piano por la profesora del conservatorio Eva Ugalde quien también tocó con Iune Gasteasoro, otra de nuestras alumnas, una promesa de la trompeta si mantiene esa calidad que exhibió en la ‘Rapsodia’ de E.Bozza.

Continuaron los alumnos del conservatorio y llegó el momento de las dificultades interpretativas al piano, que tuvieron su exponente en la sonata ‘Patética’ de Beethoven, versionada por Irune Martinez de Santos, y el ‘Vals Brillante’ de Chopin, tocado con agilidad por Alazne Castelo. Ambas se unieron en la modalidad de piano a cuatro manos para ofrecer con pasión casi orquestal la suite de ‘El Cascanueces’de P-I-Tchaikovsky. Mikel Ibáñez exhibió el impecable sonido de su violín en ‘La lista de Schindler’ de J.Williams; más tarde, en trío con Ane Mugira al violín y Elisa Traubinger al piano, reflejaron la estética de la música de cámara en una pieza de Bach. Finalizó el acto con los percusionistas Luis Traubinger y Gorka Etxebarria. Ambos consiguieron una impactante sonoridad con las marimbas, instrumentos que cautivaron al público, en la obra ‘Doubles’ de T.Gauger.

Argazki gehiago ikusteko, klik egin.